miércoles, 2 de mayo de 2012

Seminarios Biológica II UNR – 2012
Seminarios del Profesor Roberto Frenquelli

En los veintiocho años que llevamos de trabajo en la Carrera de Psicología siempre hemos tenido especial cuidado por las formas del proceso enseñanza aprendizaje. Se sabe que cuando hablamos de “formas”, hablamos de “ideas”. 

Así fue como “inventamos” los Trabajos de Observación, una verdadera fuente de aprendizaje genuino, tan necesitadas en una carrera que es fundamentalmente verbalista, casi sin anclaje a lo que estimamos fundamental en Psicología: la implicación personal, subjetiva. Los Trabajos de Observación son altamente valorados por nuestros egresados, ya convencidos de la utilidad de este tipo de tareas, lejos de los desempeños puramente retóricos, vacíos de sentido, como los archiconocidos “jueguitos de palabras” y otros latiguillos estériles.

Lo mismo pasa con los Seminarios obligatorios, como cortes breves, tomando algún tramo significativo de la asignatura, buscando profundizar con cierto método, asociando conocimientos.

Finalmente, desde hace unos dos años, agregamos los Seminarios de Integración como instancia donde el estudiante pueda visualizar las conexiones de Biológica II con la Práctica Profesional.

Ahora, en el espacio de los Seminarios que voy dando en paralelo con mis teóricos de los días jueves, iniciamos otra novedad: un blog como espacio para el retrabajo de los cursantes de cada Seminario, tratando agilizar el intercambio, socializando los aportes, al mismo tiempo que lo usándolo como evaluación permanente. Es un intento que tal vez pueda dejarnos frutos para mejorar no solo ciertos aspectos específicos de los seminarios; también confiamos en aumentar las herramientas para los diseños de cursos a distancia (como el caso del actual en Marcos Juárez), tan interesantes como desposeídos de estos aportes actuales.  

Contaré con la inestimable colaboración de la cursante de Adscripción, Psicóloga Romina Casal. 

5 comentarios:

  1. Felicitaciones al primer valiente!

    Roberto Frenquelli

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre creí en la íntima relación de la Biología con la Psicología. Muchas veces escuche decir que no tenía sentido esta materia para nosotros pero no estoy de acuerdo, no solo porque es evidente que se influyen mutuamente por ejemplo en como lo psíquico llega a repercutir en lo somático sino que como estudiantes de Psicología, haber estudiado Biología nos servirá sin dudas el día de mañana para poder realizar nuestra labor de manera más efectiva gracias a una mayor cantidad de recursos con los que defendernos. En lo que no estoy de acuerdo con Yamila es en que se deba tomar a estas dos ciencias como una sola, ya que creo que ambas pueden aportar mucho pero cada una desde su campo. Esto se debe más que nada a una inquietud, o si se quiere confusión que me surgió al escuchar en mi clase de práctico a la profesora hacer una analogía entre el aparato psíquico y el cerebro, lo cual no me pareció correcto con lo que hasta ahora entiendo que explica Freud con el concepto de aparato psíquico. A su vez, al leer el libro de Frenquelli no noté esta relación llevada al extremo como lo fue en el caso de la primera, sino que sin dudas son dos aspectos que pueden aportar mucho al estudio del hombre, que contribuyen a un análisis más completo de éste, pero cada una desde su área. Quiero aclarar que esta es una conclusión que saco con haber cursado solo tres clases de Biológica, por lo tanto no quiero adelantarme, esto no es un prejuicio ni una critica, solo una inquietud que seguramente iré aclarando a lo largo de las clases. La Biología es una ciencia que me interesa mucho, y no tengo dudas de que tiene mucho para decir sobre la vida.

      Eliminar
    2. Esta bien. Usted tiene una conducta prudente, dice: "quiero aclarar que esta es una conclusión que saco con haber cursado sólo tres clases de Biológica".
      De este modo, tomando a la letra lo que dice, siga leyendo. Y después charlamos mejor. No quiere decir que espere necesariamente que cambie de opinión. Lo que si espero es que me siga un poco más, que opine desde un lugar de "diferencia". Pues esta cosa que son dos disciplinas importantes, más allá, más acá, de lo cierto que conlleva, no es suficiente para un estudioso. Para decir algo más conviene, precisamente, estudiar un poco. So pena de caer en un lugar común que no lleva a ninguna parte.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar