El Retoño - Retorno de Flechsig. La Neuroanatomía y la Psicología Contemporánea

Este es el Tercer Seminario del año del Profesor Frenquelli el cual se dicta en forma paralela a los teóricos de los jueves, a las 10.00 horas, en el Aula 5 del Primer Piso. Durante el mismo se darán nociones básicas de anatomía del SNC, más algunas ideas sobre la neuropsiquiatría y neuropsicología de hoy.

























ASISTENTES:

Agüero Luciano (APROBADO)
Boemi Yanina (NO APROBADO)
Dowhuszko Ana Sofía (APROBADO)
Dueñas Natacha (APROBADO)
Gorgona Gabriela (APROBADO)
Maldonado Joel (APROBADO)
Peña Florencia (NO APROBADO)


IMPORTANTE: La fecha de la Firma de la Hoja del Alumno, será informada por e-mail

(*) Los alumnos que figuran como "no aprobado" deberán cursar y aprobar otro Seminario. El mismo puede ser tanto uno dictado por el profesor Frenquelli como por otro de los docentes de la cátedra

El Dr Frenquelli comunica que los alumnos aprobados de los 3 seminarios dictados por él en el primer cuatrimestre deberán pasar a que se les firme la hoja del estudiante el día 16 de Agosto a las 12.00 hs. en el Aula 1-5

Quienes deseen participar del Seminario, pueden inscribirse enviando sus datos personales (nombre completo y legajo) al mail de la Ads. Ps. Romina Casal: casalromina@hotmail.com

Disección de un Cerebro Vacuno - 1º Parte

Presentación de Diapositivas - Clase del 7 de Mayo de 2012






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Disección de un Cerebro Vacuno - 2º Parte

Presentación de Diapositivas - Clase del 22 de Junio 2012




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Disección de un Cerebro Vacuno - 3º Parte

Presentación de Diapositivas - Clase del 28 de Junio 2012






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41 comentarios:

  1. “OLD SCHOOL”… Un término que yo, particularmente, lo asocio con algunas motos y autos, más precisamente con las primeras chopper’s y bobber’s, los hot’s y ratroad’s. El término chopper’s viene del verbo to chop que en ingles significa para cortar, y los muchachos de la segunda posguerra cortaban sus motos y autos para ver... para ver quien era más rápido, para ver quien era más listo y para ver que había dentro de sus maquinas.
    Hoy, después de mucho tiempo, volví a ver cortar, y se cortó para ver, y se cortó para mostrar, y yo que creía que ya no se hacía, que era de otra época, de la vieja escuela, que se había reemplazado la técnica de la disección, en el estudio de la anatomía, por la observación distante de las laminas, fotos o videos, donde eran otros los que cortaban y metían pinzas, tijeras, bisturís y dedos, mientras nos manteníamos lejos de unos sesos frescos y la impresión de su manipulación. Pero en el inicio de este seminario se volvió a cortar y a meterse en el corte y el Diccionario Medico Labor define la raíz Cort como abreviatura del latín cortex, corteza y cortadura como cisura, hendidura… Corteza, cisura, son palabras muy usadas para la descripción anatómica de nuestro cerebro, lo que me lleva a pensar cual fue el corte que produjo el cerebro humano en su evolución?... pero por ahora yo la corto acá y me quedo contento de haber podido participar de una clase muy “old school”. Saludos

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  2. Siguiendo un poco al aporte de Gabriel, que hace una mirada hacia atrás, pienso en la historia del corte, y se me viene a la cabeza el nombre de Galeno, el médico griego por excelencia en cortes y descripciones. Enfrentó a la ley de la antigua Roma en su búsqueda por el saber, debido a que la disección de cadáveres estaba prohibida, e inclusive refutó doctrinas médicas anteriores. Sus aportes perduraron hasta la Edad Media, durante la cual la prohibición no fue menor ni mucho menos.
    Al igual que nosotros el día jueves, diseccionó animales, y es en este punto donde nos encontramos con él a pesar de los siglos de distancia que nos separan.

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    1. Galeno, de acuerdo a mis conocimientos, no fue tan brillante como anatomista. En realidad se basaba en la disección de animales, tales como el cerdo. En realidad, Galeno se ha llevado tal vez muy injustamente la sustantivación de la profesión médica. A nosotros, los médicos, nos dicen "galenos". Para mi gusto, deberíamos llamarnos "hipocráticos"; pues Hipócrates fue un hombre muy superior en este sentido. No solamente en la Anatomía, sino también en la Clínica y la concepción general de la Medicina y la Cultura.
      Entre los grandes de la Anatomía, ya en el Renacimiento, debemos destacar a Andreas Vesalio. Leonardo, por su parte, hizo grandes desarrollos en Anatomía. En esos tiempos, el Arte no estaba nítidamente separado de la Ciencia. El hombre tenía la pasión por conocer. Y Leonardo, tal como dice la contribución anterior, disecó cadáveres. Se animó al "descentramiento" que imponía la religión. En este sentido, Leonardo, Vesalio, otros también, son claramente los "Galileos" de la Anatomía. Por otra parte, son casi contemporáneos.

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    2. Gracias por su respuesta profesor. Resulta interesante saber que la fama de Galeno no es tan merecida como el saber, no diría popular, pero sí universal lo hace parecer. Leyendo un poco más tambien encontré comentarios que aseguran errores anatomicos en sus estudios, al extender los conocimientos obtenidos en la disección de animales a los seres humanos.

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  3. super interesante la clase"laboratorio" de ayer jueves..
    el ver y palpar esta bueno para corroborar y asentar conocimientos... en mis estudios previos veìa los dibujos del Rouviere, que no puedo negar que eran bastante buenos ..pero resultaba màs difìcil terminar de entender las cosas, imaginarlas ..y tambièn se olvidaba màs ràpido.. tengo un craneo humano guardado en algùn lado, fiel compañero de estudio de la parte òsea..si lo encuentro lo llevo la pròxima..
    Algo que siempre me repetia mi papà, cuando estudiaba, era que Rouviere escribio su libro luego de reprobar 11 veces anatomìa, por que quizo escribir un libro claro y didàctico ( nunca supe si me decìa la verdad o intentaba alentarme a seguir estudiando) ,hoy le dirìa Rouvier que agarre bisturì, y se junte que algunos compañeros con ganas y mucho tiempo..aprueban de una!!!

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  4. Estructura Biológica del Sujeto II
    (Anatomía y Psicofisiología)
    Curso 2004


    Trabajo Práctico “Anatomía del Sistema Nervioso Central”

    1-
    Acerca de este Trabajo
    La Anatomía es una disciplina de las Ciencias Naturales que estudia la estructura de los seres vivos. Sus primeros antecedentes vienen desde tiempos remotos, tanto en la esfera del Reino Vegetal, como del Reino Animal. Si bien vinculada a la Morfología, tanto en el nivel Macroscópico como Microscópico, su conocimiento se asocia nítidamente a la función. Tanto que también podemos hablar de una Anatomía Funcional, una manera de llamar a la Fisiología. La Anatomía Microscópica es un sinónimo de la Histología, que valiéndose de instrumentos que van más allá del poder de resolución del ojo humano, como los microscopios, aborda el estudio de los tejidos y las células; aunque hoy, de la mano de otras sofisticadas técnicas, alcanza el nivel Molecular.
    Andreas Vesalio, puede considerarse el padre de la Anatomía contemporánea. Nacido en los Países Bajos, desarrolló en la itálica Padua ingentes estudios sobre la Anatomía Humana. Contra las disposiciones de la época, en los albores del Renacimiento, disecó cadáveres. Como también lo hizo Leonardo Da Vinci. Este hecho, tal vez intrascendente para alguien poco avisado, significó una verdadera revolución en la concepción del hombre. En tanto implicó un valiente paso hacia la desacralización del cuerpo, contribuyendo, por ende, a un descentramiento que implicó una fantástica contribución a la construcción de la noción de Sujeto que hoy podemos tener.
    Este nuevo Trabajo de nuestra materia se refiere al Sistema Nervioso Central, en sus aspectos Macroscópicos. Recupera, con orgullo, una vieja tradición de nuestra carrera, cuando el ilustre Profesor J. Gutiérrez Márquez llevaba a sus alumnos de Psicología al Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, con guardapolvo y guantes, para ponerlos de frente a la materialidad de los órganos que son asiento de las Funciones Psicológicas Superiores. Todo un intento por la idea de una Subjetividad “encarnada”, lejos de las dicotomías cuerpo-mente, espíritu-materia. También, por que no, una puesta en acto de la tan mentada Interdisciplina.
    Permitirá acceder a los conocimientos mínimos de lo que es la base de nuestra enseñanza, de una manera ágil, amena e interesante. También será de utilidad para la comprensión de ciertos métodos médicos, que avanzan sin cesar tanto en el campo de la investigación neuropsicológica como en la clínica, como el caso de la Tomografía Computada y la Resonancia Nuclear Magnética.

    El trabajo consiste en la disección de un cerebro vacuno. Esta pieza resulta fácilmente obtenible, tanto en lo puramente fáctico, como en lo económico. Disecar significa cortar, separar. Disección es prácticamente sinónimo de Anatomía, si bien se reserva este término para el estudio de la estructura, y aquel otro para la acción misma de disecar. Anatomía deriva de las voces griegas tomé, corte y anatemno, cortar.


    2-

    Materiales

    Un encéfalo bovino. Un cráneo humano completo, con su bóveda seccionada a nivel alto de las escamas temporales. Bisturí, pinza de disección, tijera de Mayo, pinza de hemostasia, guantes de cirugía y unas bandejas. Una bolsa de residuos de tamaño pequeño.

    3-

    Bioseguridad

    El trabajo se realizará sobre una mesa escritorio común, colocándose sobre ella una suficiente cantidad de papeles y un nylon para evitar contacto de alguna pieza con la misma. La misma se trabajará sobre una bandeja metálica. El docente operador y los alumnos contarán con guantes o manoplas de curaciones para poder manipular los cortes. Una vez terminado el trabajo se procederá a la limpieza de los materiales, se colocarán los restos en la bolsa de residuos para proceder a su eliminación.

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  5. Una poesía para este trabajo:

    Carnicería

    Mas vil que un lupanar
    la carnicería rubrica como una afrenta la calle
    sobre el dintel
    una ciega cabeza de vaca
    preside el aquelarre
    de carne charra y mármoles finales
    con la remota majestad de un ídolo


    J. L. Borges, Fervor de Buenos Aires, 1923

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  6. Pronto subiremos fotos vinculadas al trabajo realizado. De modo que podremos compartir conocimientos sobre las imágenes.

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  7. Les recuerdo que la próxima clase, jueves 14 de junio, comenzará a las 10.45 horas.

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  8. Leyendo un poco acerca de histofisiologìa en el capìtulo 3 de Azcoaga se me mezclaron algunos tèrminos.
    Acerca de la neuroglìa o celulas Gliales, las que se dividen en Astroglìas y Obligodendroglia .
    Los astrocitos, cel de las astroglias tienen relaciòn con el intercambio sanguìneo.Tanto para la nutriciòn còmo para el desecho.
    ¿Còmo se relacionan con la barrera hematoencefàlica?

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    1. El concepto de barrera hematoencefálica es interesante.

      1- De todos modos no pertenece estrictamente a la anatomía macroscópica, es un concepto de la anatomía microscópica.

      2- Es cierto lo que dices sobre el rol de los astrocitos en su configuración. Ellos rodean los vasos sanguíneos, recubriendo su endotelio (que es la capa celular interna de los vasos).

      3- En 1885 Ehrlich demostró que ciertas sustancias coloreaban todos los tejidos del organismo al ser inyectadas en una vena, menos los del sistema nervioso central. Esta falta de pasaje de sustancias, selectiva, implicó el desarrollo del concepto que te interesa.

      4- Existen otras barreras de este tipo en nuestro cuerpo. Su finalidad es proteger ciertas regiones de suma importancia para la vida. Como el caso de la barrera hematotesticular o la hematotimica. Esas regiones "protegidas" conservan cierta autonomía frente al paso por la sangre de algunas sustancias.
      El rol de la Glia esta en continua revision. Se habla de una "cupla neurona - neuroglia". Donde la glia va tomando cada vez más un papel de jerarquía en el concierto tisular del SNC. Saliendo del triste rol de pariente pobre.

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  9. Romina Casal obtuvo algunas fotos sobre el trabajo realizado el pasado jueves 7 de junio, cuando iniciamos el Seminario. Se pueden ver en Facebook, tanto buscando a Romina Casal como a mi mismo. Cada foto tiene un espacio para comentarios. Yo he hecho algunos. Pueden servir como disparadores del retrabajo.

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  10. Hola nuevamente ..Continuando mi lectura de su libro Psicofisiolgìa surgieron màs preguntas..no son en sì de comprensiòn sino curiosidades que me van apareciendo..
    Acerca del capitulo 7 explica claramente que la motricidad es comandada por el sistema piramidal y extrapiramidal. Piramidal se ocupa de los movimientos finos, màs controlados,especializados mientras que el extrapiramidal ,màs "antiguo", permite movimientos màs toscos..
    Con respecto a estos sistemas mi interrogante era por que se los denomina PRAMIDALES o extraPIRAMIDALES..el por que de esa denominaciòn.. viene de pramide??o què?

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    1. Piramidal alude a las Células Piramidales de Betz que son las que dan origen al haz córtico espinal o piramidal. También se llaman "pirámides" a las formaciones anteriores que se encuentran en el bulbo, como dos procidencias mediales, una a cada lado, que alojan al haz piramidal antes de su cruce (la denominada decusación piramidal).
      La Vía Extrapiramidal, tal como dice el aporte, es filogenética más antigua y no tiene el mismo recorrido.

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    2. Interpreto con lo que responde que las celulas piramidales tienen ese nombre por la estructura que forman... mientras tengo agendado del practico que el HAZ piramidal nace donde están las neuronas que tienen forma de pirámide, con esto la profesora nos indicaba que según la forma, cada neurona va a tener una función distinta.
      y siguiendo un poco con esto de que "la anatomia tiene que ver con la forma. y la forma con la funcion" (que tambien se indica en el libro de psicofisiologia)... Se sabe a que se debe la forma de la protuberancia anular y los tuberculos cuadrigeminos superior e inferior que vimos varias veces en la ultima diseccion?

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  11. Viendo las imágenes tomadas por Romina, recordé un comentario respecto de un corte hecho por Flechsig y que lleva por ende su nombre. Me surgió la duda de si en nuestras clases de laboratorio nos aproximamos a su corte, o al menos vimos algunas de las estructuras que describió. Es así?

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    1. En la ultima clase el profesor hizo un corte horizontal sobre uno de los hemisferios del cerebro, leí que un corte horizontal es en un punto cualquiera de la cara interna de los hemisferios siguiendo un plano horizontal (paralelo al suelo si miraras a una persona parada desde arriba de ella)que pase por la cara superior del cuerpo calloso lo que no estoy seguro es si este corte es también llamado corte de Flechsig o si este segundo tiene alguna especificación mas. te dejo unas imagenes espero puedas abrirlas, aqui se ven tres cortes (el de Vieussens, Flechsig y el de Charcot)
      http://www.guiasdeneuro.com.ar/images/diseccion_clip_image026.jpg
      ademas de esto: http://www.iqb.es/neurologia/atlas/anatomia02.htm

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    2. Luciano te recomiendo estos videos que explican re bien tu duda...
      http://www.youtube.com/watch?v=7SxOfQKuE9g

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    3. querìa compartir con ustedes la cita de un libro que vengo leyendo hace un tiempo de EDUARDO PUNSET "El viaje a la felicidad" que habla de las ultimas claves cientìficas acerca de loq ue es la felicidad,desde un punto de vista nuerocientìfico.
      En el capìtulo 3 describe la felicidad en el cerebro primordial plantea que la amigdala tiene como funciòn principal ser intermediaria de las emociones. Lesionar la amigdala es la mamera màs eficaz que una persona se quede sin capacidad emocional, es tan malo no saber controlar las emociones, como no tener ninguna.
      Spock , el personaje extraterrestre de orejas puntiagudas de viaje a las estrellas, era mucho màs inteligente que los humanos, pero carecìa de emociones.En un momento dado su pasado, los vulcanianos, la etnia a la que èl pertenecia , habìa prescindido de los primitivos vestigios de sus origenes animales, y liberado para siempre de las pasiones, habìa alcanzado un grado superior de racionalidad.
      Al suponer que una criatura carente de emociones nos superarìa en inteligencia, los creadores de la serie "Viaje a las estrellas" estaban pertpetuando un antiguo motivo de la cultura occidental. "Pero la ciencia sugiere hoy que un organismo inteligente sin emociones estarìa senciallamente incapacitado para evolucionar y no serìa màs, sino menos inteligente". Si en el curso de la evoluciòn las ventajas de no poseer emociones no hubieran superado las desventajas de contar con ellas, los seres emocionales nunca habrìan evolucionado. Si hoy seguimos teniendo emociones es por que en el pasado debieron ayudar a nuestros antepasados a sobrevivir y perpetuarse.

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    4. El corte de Flechsig es un corte horizontal por encima de la Cisura de Silvio. El corte de Vieussens, en cambio, es también un corte horizontal pero trazado por encima del Cuerpo Calloso. En la clase pasada hicimos un corte de este tipo. Quedó en la filmación que pronto tendremos disponible.

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    5. Ana, si seguimos el libro de psicofisiologia vemos mucha relación con tu observación realizada…. justamente indica que la emoción está al servicio de la supervivencia y se encuentra ligada a términos económicos, es decir monitorea la relación con el ambiente, determinando si esta adaptación al mismo me está haciendo gastar más energía de la necesaria. Es una especie de señal de nuestro propio cuerpo para ir monitoreando que es lo que ocurre en nuestro alrededor y ver si a lo que nos enfrentamos es una amenaza o no. Si es una amenaza vamos a tener que ver con que herramienta lo vamos a enfrentar, y si esa herramienta es favorable es factible que incorporemos esa experiencia como positiva quedando un registro en nuestra memoria, y si me enfrento a algo similar lo voy a hacer de la misma manera. Sin embargo si la experiencia es desagradable voy a utilizar otra herramienta, lo cual también implicaría un grado de aprendizaje.
      Ahora es importante tener presente que a veces parece que la emoción tergiversa nuestro grado de adaptación al medio, pero en realidad ello se debe a que la razón o el ordenamiento que uno le da a los sentimientos o a la emoción son poco adaptativos, es decir, la acción que realizo para adaptarme al medio me lleva a gastar más energía de la necesaria, ejemplo el síntoma me hace gastar más energía de la que a mí me llevaría enfrentarme con el problema. Esto se debe a que creemos que no tenemos los recursos para enfrentarnos a lo que nos hace mal y terminamos en estas situaciones que no son saludables y gastando más energía de la necesaria. Pero si bien estas alternativas nos hacen gastar más energía también están al servicio de la supervivencia porque me permiten seguir viviendo dentro de ese contexto.
      Básicamente es la señal que me permite una mejor adaptación al medio por ello indica que la emoción es una ventaja evolutiva.

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    6. Esta respuesta es clave para el tema planteado:
      "Básicamente es la señal que me permite una mejor adaptación al medio por ello indica que la emoción es una ventaja evolutiva".

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  12. Luciano mirà en youtube este video que te aclara tu pregunta...y hay un par màs super explicativos...

    http://youtu.be/3Vqert5fsx0

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  13. Siguiendo un poco a Gabriel lo interesante frente a esto también seria pensar cómo surge esta
    necesidad de llevar a la práctica, de poner en acción nuestro hacer para poder registrar o
    aprender sobre la anatomía humana. Considero que es comprobado que la práctica registra más que la teoría, y pude cerciorarlo nuevamente en este seminario al realizar la disección del cerebro, ya que ciertas estructuras, leídas con anterioridad, pudieron fijarse con mayor rapidez y con mayor facilidad.
    Esto me lleva a realizar una pregunta que me ayudaría a vincularlo un poco mas y no dejarlo solo
    como técnica utilizada en un seminario, es decir, en la disección pudimos determinar los
    lóbulos; el frontal, occipital, temporal y parietal, y su funcionalidad, la pregunta sería si
    justamente este fácil registro de los conocimientos en la práctica se debe a la activación de
    todos los lóbulos, considerando que se puso en funcionamiento el lóbulo frontal, debido a que
    hay una actividad motora en juego, haciendo cortes, tocando, etc., se puso en juego el occipital
    con la visión., viendo el color, tamaño, etc., se puso en juego el temporal procesando
    información recibida por los oídos, y se puso en juego el parietal analizando justamente todo lo
    que recibíamos, integrando la entrada sensorial, etc.
    Sería como que en el acto de estudiar (leer) regiría mas el Sistema reticular activador ascendente, con su localización en el tronco encefálico, a diferencia de la practica donde, si bien esta estructura se encuentra funcionando, se suma este poner "todo en juego", haciendo de esta manera que la practica sea más aprehensible que la teoría.
    Sé que el aprendizaje, en esta materia, está vinculado más que nada a modificar el
    comportamiento pero me pareció una manera interesante de poder plasmar como esta materia
    (cerebro) se pone en funcionamiento para un fin, llevándolo a un hecho puramente cotidiano como ser el de una clase.

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    1. Vamos por partes..., dijo "el disector":

      1-

      El Sistema Reticular Activador Ascendente siempre trabaja en la vigilia. En cualquier tarea. Ya sea leer o preparar una torta. Es imposible sostener la vigilia sin su aporte.

      2- Tu repaso sobre la funcionalidad de cada sector de la corteza es un buen ejercicio.

      3- Siempre decimos: "se aprende haciendo". No solo en lo referente al acto motor o las actividades que implican su participación. Como sería cualquier actividad práxica. Mejor dicho gnoso praxica. Pues no hay ninguna actividad práxica que no involucre a las gnosias. Estamos hablando en términos de Funciones Cerebrales Superiores (FCS). Y no podemos dejar de lado el Lenguaje. Pues mientras escribo también estoy poniendo en juego el Lenguaje Interior. Todas las FCS trabajan mancomunadamente.

      4- Cuando decimos "la acción es el motor del conocimiento", en el mismo sentido de lo apuntado en (3), decimos que toda la actividad analítico sintética del cerebro colabora, se asocia. En análisis y síntesis. No es posible aprender por la mera formulación "teórica", verbalista. Es como querer explicar como se besa a una chica sin haber besado nunca. Solamente algunos engreídos profesores universitarios pretenden explicar lo que nunca han hecho. Generalmente enseñan lo que no saben. El pasaje por la experiencia, por la empiria, por lo cotidiano, es lo que asegura el "saber". No está mal la teoría. Pero "no hay mejor teoría que una buena práctica".
      5- Por ese motivo no me gustan los profesionales que no tienen Práctica. Que la única práctica que tienen es leer libros. Este tipo de hermeneutas devaluados, pues tampoco son verdaderamente hermeneutas (que si tienen práctica, la de la hermenéutica), son aquellos que odian a la Clínica.
      6- La Clínica, las Clínicas mejor dicho, son aquellas situaciones donde uno se encuentra con Hechos.
      7- La Psicología es una ciencia fáctica, de hechos. Por eso no se puede ser un buen Psicólogo sin estar en contacto con hechos. Claro, dar clases teóricas no es un hecho. Mejor dicho es un hecho en si mismo, pero no es una práctica en el campo de la "realidad real". Es un mejor ejercicio retórico.
      La dicotomía entre Práctica y Teoría constituye un falso dilema. Ambas se entrelazan. Nuestra Carrera tiene pocas horas de práctica.
      8- Es increíble que algunas voces se opongan a los Trabajos de Observación de nuestra Cátedra. Una de las pocas instancias donde se hace algo práctico. Como también en el trabajo de disección del cerebro vacuno.
      9- Pero tenemos Profesores pseudohermeneutas que dicen no saber "por qué se enseña neurofisiología en esta Facultad". Son idealistas extremos, oscurantistas. Ellos creen que la Psicología es cuestión de estar hablando en los salones. Sin sentir los colores de la Práctica Clínica.
      10- Esto no es una defensa del "perfil de graduado centrado en la clínica". Clínicas hay varias: la Clínica "clínica" (psicoanalítica o no), la Educativa, la Laboral, la Judicial. Clínica supone hechos. Estar trabajando en los hechos. Es decir, estando con la Psicología. No con meros registros tonales verbalistas.

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  14. Quisiera realizar una pregunta respecto a las meninges en la diseccion realizada,... vemos retirar la aracnoides.. y la piamadre fue retirada en forma conjunta?.
    A su vez veo que se señala en las ilustraciones dos veces a la duramadre en la parte de la corteza cerebral, (no asi en la parte del tronco encefalico), debemos entender que es una capa doble?

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    1. http://missinglink.ucsf.edu/lm/ids_104_cns_injury/Response%20_to_Injury/Injury_Images/MeningesBlum.jpg
      En esa imagen (en el costado derecho)se puede ver bien como la duramadre hace un recubrimiento doble. Sobre la piamadre tengo la misma duda q vos, no se si se retiro junto a las aracnoides o si quedo.

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    2. La duramadre tiene dos capas. Una, externa, unida a los huesos; otra, interna, plana, llamada "meníngea". En algunos sitios se separan bien y forman espacios grandes, llamados senos venosos durales. Los accidentes anatómicos de la duramadre son muchos. A nosotros, en esta materia, nos importa saber las cuestiones básicas. Reconozco que has visto "las figuritas", cosa que me alegra pues demuestra interés. Para nosotros, en la Facultad, nos importa saber que las Meninges son los revestimientos del SNC, que existen espacios entre estas tres estructuras, que tienen ciertas funciones de protección, de nutrición, de tipo metabólico merced a la función del Líquido Cefalorraquídeo, a la Barrera Hematoencefálica, etc.

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  15. Te agradezco mucho tu observación. Que demuestra que estás bien metida en este tema de las meninges.
    En la foto donde muestro la disección de las meninges (hay varias) se ha deslizado un relativo error.

    Sobre la superficie convexa, lateral, de los hemisferios cerebrales la distancia entre la piamadre y la aracnoides es escasa. En el material que disponemos vienen habitualmente "pegadas". La meninge más interna, en contacto directo con el tejido, es la piamadre. La separación entre estas dos meninges es mayor en las llamadas cisternas de la base, donde se acumula una apreciable cantidad de líquido cefalorraquídeo. Ese espacio entre ambas menínges (piamadre, aracnoides) es el espacio subaracnoideo.

    La escritura que acompaña a esas fotos no es del todo correcta. Deberíamos decir que hemos disecado, haciendo un ojal, ambas meninges.

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  16. Bueno como empezar, la verdad es que este seminario me llamo mucho la atencion desde un comienzo cuando supe que iba a tratar de la diseccion de un cerebro vacuno. mi pregunta fue: ¿de que se tratara cuando habla de una diseccion?, al instante se cruzo por mi mente el hecho de que era una palabra la cual asociaba mucho a la medicina y de la cual no sabia demasiado por lo cual me resulto interesante poder ver algo diferente a lo acostumbrado a aprender, creo en la interdisciplinariedad entre profesionales ya que considero que suma muchos puntos a la hora de trabajar con la sociedad y como futuros psicologos, considero importante conocer sobre otras cuestiones para poder ampliar nuestro conocimiento como profesionales en la salud mental.
    por tanto busque sobre mi duda sobre la diseccion y me encontre con que consistia en la division de la partes (ya sea de un animal, una planta o un ser humano, sin vida, para poder examinarlos) y pense lo siguiente: el ser humano necesita dividir para examinar y por lo tanto para poder estudiar en profundidad, pero luego nos damos cuenta de que por mas de que podamos palpar lo que observamos, no todo se encuentra alli, sino que el ser humano como un ser bio-psico-social es un cuerpo si, pero el cuerpo no es la mera suma de las partes sino un entretejido de cuestiones tanto psiquicas, sociales y biologicas. por tanto es necesario no caer en un reduccionismo de ninguna clase y abrir nuevas puertas a lo desconocido que quizas nos enseñe un gran aporte para nuestra futura profesion.

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    1. Los Psicólogos no son "profesionales de la salud mental". Son profesionales de la Salud. A secas. Si bien podemos hablar de Salud Mental, aludiendo a un sector de los problemas de la Salud, la Salud es única y total. Por otra parte, no cabe duda que el "órgano de lo mental" es el cerebro. Y el cerebro es un órgano como cualquiera en tanto parte del soma. Esta famosa idea de que "los psicólogos somos trabajadores de la Salud Mental" es un latiguillo ideológico político con malas bases epistemológicas. Un buen Psicólogo, aunque atienda los problemas mentales de la gente también nos cuida los riñones!.

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    2. me parece importante la respuesta que usted me brinda porque como estudiante en formacion considero que es interesante escuchar opiniones en vias de nuestra futura profesion.

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  17. Me pareció de interés publicar un link sobre un video realizado por Discovery Channel sobre el sistema nervioso, llamado “cuerpo humano al límite” (el sistema nervioso parte 1): http://www.youtube.com/watch?v=1WGPk2eONZ0
    Al principio me costó poder mirarlo, debido a que quizás uno no tiende a cruzarse mucho con ello por diversos motivos, en mi caso debido a que me causa “impresión", como si me costara enfrentar el hecho de que todo eso existe dentro de nosotros. Pero creo y estoy convencida de que es necesario saber cómo es nuestro cuerpo por dentro, sin horrorizarnos, sino enfocándonos en lo peculiar de saber que esa máquina tan poderosa y sabia puede funcionar aun mientras nuestra conciencia dormita, logrando que todas las actividades continúen su función coordinadamente, “como si al cerebro lo pensáramos un emperador que dirige tan perfectamente su imperio, con sus propias normas, que logra movilizarlo y desplazarlo de manera conjunta en el espacio”.

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  18. Repasando las nuevas fotos me detuve en el corte del cerebelo. Al mirarlo indefectiblemente hago una analogía con el cerebro, mayormente por su contextura y la disposición de la materia. La pregunta que surge es entonces, si la razón de sus circunvoluciones es la misma que en el cerebro, es decir, pliegues que aumentan su superficie. Y también quería ampliar un poco la información respecto a su funcionalidad; sabemos que se encarga de los movimientos posturales y de equilibrio. ¿Lo podríamos entender como una especie de regulador constante de estos últimos? Me hago esta idea, nuevamente, por la disposición de su sustancia; gris por fuera, blanca en su interior, recibiendo y enviando información por los pedúnculos cerebelosos, y además en relación con el tronco encefálico por medio de los haces espino cerebelosos.

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    1. Si, el cerebelo se encarga fundamentalmente de la regulación de la postura y el equilibrio. Pero usted debe pensar que estos aspectos se asocian al movimiento y todo el concierto de las funciones cerebrales.

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    2. Gracias profesor por su respuesta. Aprovecho también para hacer una aclaración; al hablar de "regulador" lo entiendo no solo como un mecanismo que actúa, sino también en un sentido mas amplio, adaptativo, el de producir un re-equilibrio constante.
      Creo que de esta manera puedo cerrar de manera más clara la función del cerebelo en sus relaciones con las demás funciones cerebrales.

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  19. Me surgieron dos dudas luego de esta ultima clase. Primero, si existe alguna diferencia anatómica entre los sexos y segundo, que diferencias podemos observar entre cerebros de distinto tamaño.
    Para contestarme lo primero eh buscado un poco por internet y encontré el siguiente trabajo. Me gustaría, profe, me de su opinión sobre este.

    http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-76.pdf

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  20. En estos días veré este video.
    Por ahora te voy contestando algunas cosas:
    1- Mucho se ha hablado del "cerebro femenino" y del "cerebro masculino". Es un tema que va desde el chiste hasta la investigación de cierto cuño. Pasando, desde luego, por las archisabidas cuestiones de género, donde prima muchas veces cierta indignación, por no decir también burla y descrédito para la Anatomía. Es un terreno espinoso.
    2- De todos modos vamos a incursionar un poco en el tema. La mujer suele tener un tamaño menor al del hombre. Esto lleva a una primera posibilidad: la de que el peso de su encéfalo sea más bajo, en promedio que el de los hombres.
    3- Esto, desde luego, tiene que ver con numerosas variables como ser alimentación, edad, raza, cuestiones ambientales. Y desde luego, con las características pondoestaturales de la mujer o las mujeres estudiadas. Si son altas, grandotas, es posible que el tamaño de sus encéfalos sea relativamente mayor.
    4- Dentro de una misma especie, el peso es un factor relativamente escaso valor. Lo que importa en el cerebro es el "cableado", las conexiones, su "entrenamiento". En definitiva todo pasa por la plasticidad neuronal y la calidad de sus conexiones.
    5- Otro tema es si existe, digámoslo así, un "cerebro femenino" que piense "femeninamente". No hay dudas que la influencia de las hormonas sexuales ejerce cierta tendencia a los cambios comportamentales. La testosterona, por ejemplo, aumenta ciertas tendencias en los machos de ciertas especies expuestos tempranamente a esta hormona. También es sabida la influencia de las hormonas femeninas, como el caso de la progesterona, sobre el comportamiento en la mujer, etc. No hace falta más que pensar, simplemente, en el llamado Sindrome de Tensión Premenstrual. Es cierto que las hormonas como la citada progesterona o los estrógenos ejercen efectos sobre todo el cuerpo, no sólo sobre el cerebro. Y que la retención de líquidos, la turgencia mamaria, por citar dos ejemplos, pueden dar informaciones al SNC que pueden cambiar el "carácter" de nuestras compañeras. Pero también es conocido en otras especies acerca de cómo facilitan ciertos rituales vinculados a la reproducción y la maternación. En este sentido habría un "cerebro femenino", un "cerebro masculino".
    6- Si nosotros pensamos en el rol de las identificaciones en el humano no tenemos mucho más que pensar en que estas modificaciones por los vaivenes de la cultura hacen a los cambios en la citada plasticidad. Y por ende, no la macro estructura, pero si la micro estructura cambiará. Cuando aludo a la micro estructura me refiero a las sinapsis, a las redes neurales, en suma a la plasticidad neural.
    7- Harina de otro costal sería aquello que pretendidamente suele decirse: "se trata de un joven con genitales masculinos que aduce tener un cerebro femenino". Esto suele ser noticia en casos a favor ciertas solicitudes para que el Estado proteja a personas que desean se les practique un cambio de sexo por operaciones. Creo que hay trabajos sobre este tema. No los tengo referenciados. Nunca me han parecido serios. Más bien me han parecido trabajos tendenciados por cuestiones ideológicas, no científicas.
    8- No obstante este es un tema de actualidad. Es posible que los Psicólogos de un futuro cercano se vean comprometidos en estos asuntos, tanto en la clínica como en pericias judiciales. Esto exigirá una mirada compleja, que se compadezca de los aspectos genéticos, del neurodesarrollo en relación con la crianza y los sutiles (o no tan sutiles) factores vinculados a las identificaciones y el orden de la llamada sexuación.

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  21. queria realizar una consulta sobre los astrocitos, que conforman una parte del conjunto de las celulas gliales que participan en el desarrollo guiando la migracion neuronal y que se extienden por todo el sistema nervioso central y periferico.
    cuando dicen que contribuyen a formar procesos peri-vasculares que conforman la llamada barrera hematoencefalica, ¿que significaria peri-vasculares? no me quedo demasiado claro cuando leia la bibliografia.

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  22. En los últimos trabajos prácticos observamos detalladamente los cuatro ventrículos por los que circula el líquido cefalorraquídeo, además del espacio subaracnoideo al cual accede por intermedio del orificio medio (agujero de Magendie). Pero observando la guía de ilustraciones veo un segundo orificio, el agujero de Luschka, justo debajo del acueducto de silvio. ¿Funciona también como vía de pasaje del liquido cefalorraquídeo hacia el espacio subaracnoideo?

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  23. En el libro de psifisiologia aparece un quinto lobulo, el de la ínsula, puede ser que en la diseccion no lo hayamos mencionado?. A su vez en el texto lo ubica pero no encuentro la funcion del mismo... cual seria?

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